Educación Infantil

Colegio Raimundo Lulio

Desarrollo evolutivo, siempre potenciando y favoreciendo su autonomía

Nuestra oferta educativa comienza en el Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).
La etapa de Educación Infantil es fundamental porque a estas edades se sientan las bases del desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los niños. Dichos ámbitos de desarrollo se atienden y trabajan de forma global para que los niños los integren de forma natural incorporados en sus rutinas y hábitos diarios; de este modo pueden realizar las conexiones necesarias entre los diferentes contenidos y así dotar de sentido y significado a todo lo que van aprendiendo a la vez que descubren la funcionalidad de los mismos. Nuestra Metodología se basa en las características, peculiaridades y el desarrollo evolutivo de los niños de estas edades, siempre potenciando y favoreciendo su Autonomía (lavarse las manos, colgar y ponerse el abrigo, ordenar sus cosas, comer solo,…).

Desarrollarse Jugando

Damos mucha importancia al juego y a la actividad física (2 sesiones semanales de psicomotricidad) y mental de nuestros alumnos, diseñando actividades lúdicas y manipulativas que les ayuden a ir experimentando y descubriendo las características físicas y sociales del medio que les rodea en un entorno lo más estimulante, cómodo y enriquecedor posible, donde se sientan seguros, aceptados, respetados, escuchados y queridos. Consideramos que de este modo irán forjando la autoestima necesaria para crear una imagen positiva de sí mismos y de los demás.

Los primeros pasos con el inglés

Aprovechando la facilidad que tienen los niños de esta etapa para integrar un segundo idioma, incorporamos el Inglés en nuestro proyecto educativo desde primer curso, siempre haciendo especial énfasis en esta etapa, en la comunicación oral e introduciéndolo de una forma lúdica y motivadora.

Los profesores que imparten inglés tienen doble titulación en Lengua Extranjera y Educación Infantil, todas las semanas cada curso tiene sesión de inglés con auxiliar de conversación nativo.

El Colegio Raimundo Lulio incorpora el Inglés a su proyecto educativo desde primer curso

Hallowing infantil en colegio R. lulio
Invitado con una guitarra explicando en la clase de infantil
Clase de infantil donde dos policías sentados les explican su profesión

Proyectos motivantes

Además de trabajar las diferentes áreas que componen la etapa con un método basado en fichas de trabajo organizadas por centros de interés, cada curso se lleva a cabo tres proyectos, uno por trimestre, que van rotando cada tres años para que los niños no repitan el mismo proyecto a lo largo de la etapa. Los Proyectos son: ¨Los cuentos”, “El espacio”, “La prehistoria”, “El cuerpo humano». «Los oficios» etc

La realización de dichos proyectos supone para los alumnos una importante fuente de motivación, la oportunidad de trabajar en equipo para un fin concreto y profundizar en un interesante tema que les enriquece, divierte y fomenta su creatividad. En dichos proyectos se invita a las familias a participar de diferentes formas: decorando pasillos, aportando materiales, contando cuentos, compartiendo experiencias…así conseguimos diferentes objetivos: crear un mejor y más fuerte nexo de unión con las familias, que las familias participen activamente en la vida del centro y  que todos (familias, niños y profesores) disfrutemos juntos y compartamos momento únicos.

Clase de infantil con unos cuenta cuentos

Fraternidad en el centro

Para favorecer una positiva relación entre los alumnos de las diferentes etapas del centro, así como fomentar el valor de la fraternidad, se desarrollan actividades conjuntas. Estos son algunos ejemplos:

Introducir el ajedrez en Educación Infantil, que desarrollan los alumnos de 4º de ESO.

Jornadas científicas que preparan los alumnos de ESO y Bachillerato.

Niños de eso explicando a niños de primaria proyectos científicos
Niños de ESO contando cuento a niños de primaria

Story telling (cuenta-cuentos en inglés que protagonizan los alumnos de 3º y 4º de ESO).

Plan de Acción Tutorial y prepararlos para el aprendizaje

Otro aspecto muy importante a fomentar en esta etapa es el relacionado con las emociones, para ello hemos desarrollado un Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que hemos incluido una serie de actividades para que aprendan a reconocerlas en ellos mismos y en los demás a través de cuentos  y vídeos.

Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura, siempre respetando el ritmo de cada niño y buscando actividades motivadoras y variadas que les permitan además de ir adquiriendo el código del lenguaje escrito aumentar su interés por el mismo a través de animaciones a la lectura, nuestro proyecto centrado en los cuentos o el Libro Viajero (que podéis descargar aquí) que realizan los niños junto con sus familias.

La representación numérica y el calculo también requieren una especial atención en esta etapa  por la importancia de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Destacamos que todas las semanas los niños tienen una sesión programada en el aula de informática donde comienzan a manejar el ratón y se divierten con digitales recursos adaptados. También destacar que disponemos de pizarra digital en todas las aulas, lo que supone una herramienta didáctica más que nos ayuda a captar la atención de los niños y ofrece múltiples posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contamos un nutrido programa de actividades para complementar y enriquecer su formación: teatro en inglés y en castellano, cuenta-cuentos (ver álbum), visita a museos, granja escuela, olimpiadas deportivas, visita a espacios naturales, parques.

Plan de Pastoral

Dentro de nuestro Plan Pastoral llevamos a cabo celebraciones religiosas como: (San Francisco, Santa Isabel, San Isidro, Festival de Navidad, el mes de María, el miércoles de Ceniza, el desayuno solidario…)

Escenario con el coro del festival de navidad del 2012
Niños y profesor disfrazados de chulapos y chulapas madrileños
Niños jugando en el patio del colegio