Educación Primaria

Colegio Raimundo Lulio

La Educación primaria contribuirá a desarrollar sus capacidades

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES, VALORES Y PLAN CONVIVENCIA

Desarrollar capacidades afectivas, conocer y apreciar los valores universales y democráticos, así como las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Por ello, nuestro Plan de convivencia recoge un nutrido plan de actividades para la mejora de la convivencia y la prevención de conflictos, entre ellos se incluyen:

  • Plan de Acción Tutorial: donde se trabajan habilidades sociales y de inteligencia emocional.
  • Plan de Mediación: donde se ofrece un espacio y un tiempo donde resolver conflictos entre iguales con la presencia de un mediador que les permite el protagonismo necesario para que tomen sus propias decisiones en el proceso.

FORMACIÓN EN VALORES

Dentro de nuestro Plan Pastoral trabajamos de forma especial los cuatro valores franciscanos de nuestra Institución: la misericordia, el perdón, la ecología y la fraternidad. Llevamos a cabo celebraciones religiosas como: San Francisco, Santa Isabel, San Isidro, Navidad (visita de familias para ver los belenes), el mes de María, el miércoles de Ceniza, el desayuno solidario…

Grupo de niños primaria disfrazados edad media
Grupo de niños primaria mostrando inventos realizados
Grupo de niños primaria viendo experiemnto científico

METODOLOGÍA

Nuestra metodología busca desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Para potenciar las ocho Competencias Básicas desarrollamos una serie de Tareas Sociales  que permiten a nuestros alumnos aplicar sus conocimientos y ponerlos en práctica en contextos reales para llegar a un producto final fruto del trabajo de todos, con ello se favorece el trabajo cooperativo y se obtiene un aprendizaje significativo y cargado de sentido.

Para ello, es necesario llevar a cabo metodologías más dinámicas y participativas, así como fomentar el aprendizaje cooperativo.

Grupo de niñas realizando una presentación en clase
Niños empujando silla de ruedas de abuela del centro AMMA

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

PLAN LECTOR

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. Para ello, hemos elaborado un Plan lector con las siguientes características:

  • Su objetivo es que lo alumnos disfruten con la lectura, mejoren su lectura comprensiva y creen sus propios textos, fomentando así la expresión escrita.
  • Se trabaja desde todas las áreas y además dos horas a la semana en el Taller Creativo de Lecto
  • escritura.
  • En dicho taller además se trabajan libros de biblioteca de aula, así como específicos del plan.
  • Todo ello se complementa con actividades de animación a la lectura.

En el centro disponemos de un Biblioteca dotada con 10.100 libros para préstamo.

Para celebrar el Día del libro se lleva a cabo una lectura continuada del Quijote, en el que participan todos los alumnos, profesores y familias que quieren acompañarnos.

Profesores disfrazados de personajes de cervantes mientras niño hace lectura
Profesores disfrazados del quijote, sanchopanza y Marai de toboso en lectura de cervantes

PROYECTO BILINGÜISMO BEDA

Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar  y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Nuestro centro pertenece a la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid y también formamos parte de proyecto de bilingüismo BEDA de Escuelas Católicas. El área de Conocimiento del Medio (Science) se imparte en inglés y tenemos auxiliar de conversación para apoyar al profesor de inglés. Nuestro Proyecto de inglés recoge numerosas actividades para fomentar y mejorar su aprendizaje: pruebas externas de ESOL- Cambridge, teatro en inglés, actividades con recursos digitales, blog…

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Y CÁLCULO

Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Para ello, hemos creado un taller de matemáticas:

  • Su objetivo es favorecer la comprensión y razonamiento matemáticos.
  • Se utilizan fundamentalmente materiales manipulativos.
  • Lo trabajado se vincula directamente con la vida diaria.

MEDIO AMBIENTE – RESPETO A ANIMALES

Niños sentads en el retiro miestras una de ellos lee depie
niños en granja con una cabra
niños dentro de unos caparazones falsos de tortugas

Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

INICIACIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Para ello disponemos de pizarra digital en todas las aulas y de tres aulas de informática en las que trabajan, una hora semanal, contenidos de las diferentes áreas y que también se utilizan para llevar a cabo la búsqueda de información necesaria para trabajar las diferentes tareas sociales.

Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

niños en escenario jugando con luces
niño usando pantalla tactil en clase primaria

HÁBITOS SALUDABLES Y EDUCACIÓN FÍSICA- DEPORTE

Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Buscamos enriquecer el área de educación física con ponencias sobre hábitos saludables, visitas y exhibiciones de deportistas de diferentes disciplinas, práctica de diferentes deportes, olimpiadas en el centro.

EDUCACIÓN VIAL

Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que inciden en la prevención de los accidentes de tráfico, para ello todos los años llevamos a cabo actividades en las que diferentes agentes de Policía visitan el centro y trabajan con los alumnos dichos contenidos y actitudes, o bien son los alumnos los que visitan un centro de Educación vial.

Niños en fila con casco de bici puesto
Niños montando en bici en circuito de Educación vial